Ciudadanos pide al Principado los datos sobre los suicidios registrados en Asturias en los últimos cinco años
El diputado, Armando Fernández Bartolomé, recuerda que Cs presentó una iniciativa, aprobada por unanimidad en el parlamento, que pedía un Plan de prevención del suicidio en la región
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha registrado una petición de información al Consejo de Gobierno relativa al número de suicidios totales, por sexo y municipio, ocurridos en Asturias en el último quinquenio.
Fernández Bartolomé solicita además información sobre el número de intentos de suicidio fallidos atendidos por las urgencias hospitalarias asturianas en el último quinquenio, el número de pacientes en seguimiento por Salud Mental tras suicidio fallido o detección de conductas autolíticas y valores del consumo de ansiolíticos y antidepresivos recetados por la sanidad pública asturiana en la población de la región.
“A falta de unos días para celebrar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, solicitamos estos datos al Gobierno, ya que para Ciudadanos este es un asunto de especial relevancia y necesitamos cifras actualizadas”, ha indicado el diputado de Cs.
Fernández Bartolomé, ha recordado que Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento asturiano, en abril de 2016, que fue aprobada por unanimidad, en la que se pedía una plan específico de prevención y atención del suicidio en el Principado.
El Plan contaría con cuatro pilares básicos como son la elaboración de diferentes campañas de formación, concienciación y sensibilización; la elaboración en el marco de la atención a la salud mental de un programa específico de prevención y atención preferencial que permita disminuir el riesgo suicida; la implantación de un protocolo de actuación que permita la adecuada valoración del riesgo de suicidio en el momento, así como su adecuada respuesta incluidas las familias; y el establecimiento de recursos para los profesionales de los distintos niveles del sistema sanitario, servicios sociales, sistema educativo y agentes socio comunitarios de los conocimientos y habilidades suficientes para la detección de riesgo de suicidios en sus fases iniciales.
“El tema de la salud mental debería considerarse una cuestión de Estado. El Principado figura a la cabeza en mortalidad por suicidio en España y pese a ello carecemos de un programa de atención para su prevención en el sistema de salud que si tienen por ejemplo comunidades autónomas como Madrid o País Vasco. El Plan puede evitar muchas muertes y mucho sufrimiento a las familias afectadas”, ha concluido el diputado de la formación liberal.