Ciudadanos interpelará al Consejero de Sanidad para conocer los planes sobre Pediatría en Atención Primaria para el próximo quinquenio. Situación que es un ejemplo palmario de la deficiente política de planificación y contratación de profesionales
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, interpelará al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de los planes del Principado para la Pediatría en Atención Primaria.
Además, el diputado de la formación liberal ha registrado otra pregunta para su respuesta, tanto en pleno como en comisión, sobre los planes estratégicos que tiene la Consejería para los servicios de pediatría en las diferentes áreas sanitarias de Asturias ..que ademas precisa un diagnostico previo.
“La situación de la pediatría en el Principado es preocupante no solo a nivel de Consultas Especializadas y Hospitalización, sino a nivel de Atención Primaria donde la problemática se agudiza sin que en los últimos años se hayan hecho políticas sanitarias efectivas para revertir la tendencia de deterioro del servicio”, ha explicado Fernández Bartolomé.
El pasado mes de diciembre el Consejero de Sanidad, en unas declaraciones a los medios de comunicación, auguró el fin de la especialidad de la Atención Primaria Pediátrica en el horizonte de 2025. Una afirmación que a juicio del diputado son un “claro indicador de que desde el gobierno regional se pretende suprimir este servicio en un futuro, condenando a la precariedad a los servicios de pediatría en Asturias y con claras consecuencias de deterioro en la calidad del servicio a los CiudadanosLo cual, desde luego, no ayuda precisamente a fomentar la natalidad”.
El parlamentario de Ciudadanos, ha indicado que el modelo pediátrico realizado por “médicos generalistas”, que se aplica en algumos paises europeos“es un mal parche porque el problema de la falta de estos profesionales tanto a nivel nacional como europeo persiste”.
Fernández Bartolomé ha recordado que los pediatras de Atención Primaria llevan varios años denunciando importantes sobrecargas de trabajo. En algunos casos superan los 50 pacientes pediátricos al día.
Por todos estos motivos desde Ciudadanos queremos saber qué políticas tiene planteadas el Principado respecto a este asunto no sólo para los niveles de atención Primaria, “Queremos preguntar por los planes para el próximo quinquenio, ya que tenemos que huir de decisiones cortquinquenio.”